Raúl Castro
REUTERS

   LA HABANA, 14 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este viernes a su colega estadounidense, Donald Trump, que cualquier estrategia contra su país no tendrá éxito y dejó abierto la puerta al diálogo y la cooperación entre los exenemigos de la Guerra Fría.

   "Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, mediante coerción, presión o métodos sutiles, fracasará", dijo Castro, según la emisora estatal 'Radio Reloj', que reportó la clausura de una sesión de la Asamblea Nacional.

   Trump anunció el pasado 16 de junio un cambio de política hacia La Habana en un discurso en Miami, donde firmó una directiva que revierte en parte el histórico acercamiento emprendido por el exmandatario estadounidense Barack Obama hacia Cuba, que permitió restablecer relaciones diplomáticas en 2015 luego de décadas de hostilidad.

   El presidente de Estados Unidos, país que mantiene un embargo comercial contra Cuba de más de medio siglo, anunció nuevas restricciones a los viajes de los ciudadanos de su país a la isla y a las empresas que hacen negocios con entidades de las Fuerzas Armadas cubanas.

   Ante más de 500 diputados reunidos en La Habana, el presidente cubano dijo que Trump "retomó un discurso de un pasado de confrontación fracasado rotundamente a lo largo de 55 años", en su primera reacción pública a la nueva política mandatario estadounidense.

   Castro, quien dejará su cargo de presidente del gobierno en febrero de 2018, dijo que el mandatario norteamericano ha usado una "retórica vieja y hostil". Sin embargo, sostuvo que ambos países "pueden cooperar y convivir, respetando sus diferencias".

Más noticias