Actualizado 19/05/2017 20:44

Raúl Castro invita a visitar Cuba al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Oscar López
GETTY

   LA HABANA, 19 May. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó este jueves al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera por ser un hombre libre, y lo invitó a visitar la isla lo más pronto posible.

   "Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación", y te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces", indicó Castro a López Rivera según informó 'Tele Sur'.

   El independentista, preso desde hace 36 años en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de su país, finalizó este miércoles el período de su condena y ya se encuentra plenamente libre.

   "La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para nuestra América", añadió el mandatario cubano.

   Por su parte, López Rivera le prometió que visitará Cuba "el próximo mes de noviembre" para agradecer "de forma directa su gratitud" a los cubanos que abrazaron durante años la causa de su liberación.

   El puertorriqueño, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del Gobierno estadounidense desde 1898.

   López Rivera vivió un auténtico calvario tras permanecer 12 años en prisión solitaria y sin contacto con el exterior ni con ninguna de sus familiares.