Actualizado 22/04/2017 07:29

¿Recuerdas esta foto?

El niño Elián González
Alan Diaz / FLICKR

   LA HABANA, 22 Abr. (Notimérica) -

   El protagonista de esta fotografía tiene ahora 23 años y se llama Elián González, nació en Cuba y actualmente vive allí, sano y salvo. Su historia no es sencilla ya que esta instántanea es real cuando no debería serlo. Levantó muchas ampollas en los medios de comunicación por su dureza, al reflejaba las tensiones políticas entre Cuba y Estados Unidos.

   La historia de Elián comienza en 1999 cuando su madre decide embarcarse en un pequeño bote con rumbo a Estados Unidos para vivir con su familia en Miami y olvidar sus problemas en Cuba. La balsa tuvo problemas técnicos en el motor y 11 personas murieron ahogadas, una de ellas era la madre del pequeño. Tras pasar varios días a la intemperie los cuatro supervivientes, entre los que se encontraba el niño, llegaron a Florida donde fueron rescatados.

   Fue entonces cuando empezaron los problemas, el padre del niño pidió que lo llevaran de nuevo a Cuba, ya que la madre se lo había llevado sin su autorización. Incluso Fidel Castro se involucró en el asunto y encabezó las protestas masivas para la vuelta a casa del niño. Por otro lado, la familia que le esperaba en Estados Unidos pedía que se cumpliera la voluntad de la madre para que se quedara con ellos. El caso se convirtió en un detonante de la contienda ya tensa entre partidarios y opositores de la revolución de Castro.

   

   Finalmente el padre se presentó en Miami para presionar y agilizar los trámites. La familia se negaba a entregarlo hasta que la Corte Suprema decidió que debía ser entregado al padre ya que éste tenía prioridad legal sobre la custodia de su hijo. La familia seguía sin querer entenderlo y se negaron, por lo que finalmente los agentes tuvieron que intervenir en el hogar familiar para llevarse al niño por la fuerza, propiciando uno de las fotos más famosas de la historia reciente, tomada exactamente el 22 de abril de 2000, hoy hace 17 años.

   Finalmente la justicia americana rechazó los últimos esfuerzos de los familiares de Miami y Elián González se reunió con su padre y con su país, donde le esperaban con una calurosa bienvenida encabezada por su líder cubano, Fidel Castro.

   Actualmente González es militante activo de varios comités que actúan como ojos y oídos del Gobierno, también es miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas desde 2008. Recordará siempre a Fidel Castro como su padre y amigo, le considera un héroe en la vida real a quien siempre admirará.