Actualizado 04/06/2015 18:36

'Red Patria', la alternativa a las redes sociales del Gobierno venezolano

Red Patria
Foto: CONATEL

CARACAS, 4 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela ha lanzado la 'Red Patria', una plataforma informática que "promueve la articulación entre movimientos sociales y surge como alternativa tecnológica y soberana a redes sociales que promueven el consumo y son usadas para espiar a los ciudadanos", tal y como anuncia en la web del Ministerio de Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno venezolano.

   La 'Red Patria' fue anunciada en diciembre de 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez, y comenzó a desarrollarse en octubre de 2012 dentro del Plan de la Patria 2013-2019. Cuando el ex mandatario comunicó la idea de este proyecto, ya declaró que estas redes servirían "al país y al proyecto socialista para actuar en distintos escenarios".

   Así, con esta plataforma, el Gobierno de Nicolás Maduro pretende que los ciudadanos sustituyan las redes sociales mercantiles, como Facebook, Twitter o WhatsApp, por 'Red Patria' como principal vía para comunicarse y denunciar las injusticias del país.

   En otras palabras, según explicó la directora de Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres (Cenditel), Yuleicy Verdi, en una entrevista ofrecida a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), la 'Red Patria' pretende "consolidar el papel de los colectivos y sus miembros en la generación de contenidos y planificación de proyectos. En ella podemos publicar nuestras ideas y crear un debate que nos permita lograr nuestros objetivos".

   Sin embargo, a pesar de que la plataforma busca proteger la privacidad de los ciudadanos frente a las grandes empresas, la realidad es que, únicamente para poder registrarse en ella, la página web solicita una gran cantidad de datos personales, más allá del nombre y el correo electrónico que requieren en el resto de las redes sociales. Para formar parte de 'Red Patria', el usuario debe aportar su cédula de identidad (número de identificación nacional), nacionalidad, ubicación geográfica, el código de su operadora telefónica y el número de teléfono.

COMPUESTA POR SEIS MÓDULOS.

   Una vez que el interesado ha ingresado en el portal, podrá comprobar que existen seis módulos diferentes, todos ellos con nombres que hacen referencia a aves.

   El primero de ellos es 'Nido'. Según la página web de Conatel, su objetivo es ofrecer las herramientas básicas de una red social como Facebook: mensajería, foros, imágenes, vídeos y audios, entre otros.

   'Mochuelo' es otro de sus módulos, definido como un sistema de "alerta temprana", que se puede descargar en dispositivos Android y que "tiene como fin reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y permite la monitorización de reportes desde una sala situacional".

   'Cardenalito' tiene una función similar a la de Twitter, ya que permite publicar y ver mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia.

   Relacionado con el anterior, está 'Cóndor', una herramienta para la monitorización e interpretación de la actividad de diferentes cuentas de Twitter (similar a Tweetdeck).

   Otra de las plataformas podría tener su equivalente en Whatsapp. Se trata de 'Colibrí', una aplicación de mensajería instantánea que es compatible con el sistema operativo Android y con los ordenadores.

   En último lugar, el sexto módulo es 'Golondrinas', un sitio web que está dedicado en exclusiva a la "sistematización y socialización de actas originadas en asambleas populares", permitiendo a su vez las consultas públicas.

EL PROBLEMA DE LA PRIVACIDAD.

   No obstante, la 'Red Patria' no cumple los requisitos mínimos de seguridad. Además de la información personal que reclama, el portal web carece del protocolo HTTPS, encargado de otorgar seguridad a los datos introducidos en las plataformas sociales. Esto se traduce en que la 'Red Patria' es más vulnerable a un "hackeo" que las redes sociales más populares, por lo que la información de los usuarios está demasiado expuesta.

   De hecho, algunos expertos, como es el caso de la especialista en comunicación Iria Puyosa, entrevistada en 'El Universal', denuncian que este nuevo proyecto del Gobierno de Venezuela se muestra como una posible "herramienta de vigilancia gubernamental", gracias a la cual el Estado "tendría completo acceso a la información generada por los usuarios.

   Algo que, a vistas de Puyosa, supone un avance en el propósito del Gobierno venezolano de lograr la "hegemonía comunicacional" del país.