Actualizado 27/04/2017 13:09

La reforma laboral en Brasil se someterá a votación en el Senado tras una nueva victoria de Temer

Michel Temer
NACHO DOCE / REUTERS

   BRASILIA, 27 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el texto principal del proyecto de ley para flexibilizar las estrictas leyes laborales del país, un elemento clave en los esfuerzos del presidente Michel Temer por fomentar la inversión y sacar a la economía de su peor recesión en la historia.

   La medida fue aprobada con 296 votos a favor y 177 en contra, y se espera que obtenga el respaldo del Senado, de mayoría oficialista, lo que otorgaría una victoria a un Gobierno golpeado por escándalos. La Cámara baja aún debe votar las enmiendas a las propuestas para eliminar los límites a los trabajadores temporales y fortalecer los acuerdos colectivos.

   A pesar de la victoria por un amplio margen, la votación muestra que Temer todavía enfrenta cierta resistencia de sus aliados para asegurar el apoyo suficiente a su impopular propuesta de reforma al sistema de pensiones.

   Se espera que la reforma de pensiones enfrente una votación en la Cámara baja en las próximas dos semanas. No obstante, dado que esta modifica la Constitución brasileña, se requerirá la aprobación de tres quintas partes de los legisladores (es decir, 308 votos); un respaldo del que el Gobierno podría carecer.

   La aprobación de esta reforma laboral se da dos días antes de la huelga nacional prevista para este viernes, la cual ha sido convocada por sindicatos y partidos de izquierda para protestas contra el Gobierno de Temer que, según la oposición, socava los derechos de los trabajadores en beneficio de los intereses empresariales.

   Por su parte, los partidarios de la reforma laboral defienden que esta modernizará unas normas que datan de la década de 1950 y fomentarán la inversión mediante la reducción de los costes laborales para las firmas.

   En caso de ser aprobada por el Senado, la medida relajará las restricciones sobre la contratación de trabajadores temporales, introducirá garantías para el trabajo subcontratado y permitirá que los convenios colectivos entre sindicatos y empleadores prevalezcan sobre algunas normas del Código del Trabajo.