Publicado 27/03/2015 19:25

Reid propone a Chuck Schumer como su sucesor en la cúpula demócrata del Senado

Enter caption here on January 29, 2015 in Washington, DC.
MARK WILSON

WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que se retira tras tres décadas en el Congreso, ha propuesto como su sucesor al senador por Nueva York Chuck Schumer, actual 'número tres' del partido en la Cámara Alta.

"Creo que Schumer debería ser capaz de sucederme", ha dicho Reid, en una entrevista a 'The Washington Post' en la que ha descrito a su compañero como un político "extremadamente inteligente". Según Reid, Schumer dará un "estilo diferente" al liderazgo demócrata en el Senado.

Reid ha pronosticado que Schumer no tendrá rival y ha dado a entender que el otro potencial aspirante, Richard J. Durbin, no se presentará. Reid y Durbin han hablado por teléfono este viernes por la mañana.

Reid, que representa a Nevada, ha indicado en un vídeo que su decisión de retirarse del Senado no se debe a un reciente accidente o a la pérdida de control por parte de su partido de la Cámara en las pasadas elecciones de noviembre.

"El trabajo de líder de la minoría del Senado de Estados Unidos es tan importante como ser el líder de la mayoría", ha asegurado Reid, de 75 años, en la grabación, colgada en YouTube. "Te da muchas oportunidades de hacer buenas cosas por este país. Y eso es en lo que estoy centrado", ha añadido.

Reid, un antiguo boxeador amateur que ha representado a Nevada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, ha salpicado su mensaje de despedida con metáforas deportivas y ha prometido que seguirá luchando por su partido en los 22 meses que le quedan en el cargo.

Asimismo, ha advertido a los republicanos, incluido el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, de que no se alegren demasiado de su salida pendiente: "mi amigo senador McConnell, no te entusiasmes".

Reid ha indicado que el accidente sufrido en enero que el provocó daños considerables en su cara no tiene nada que ver con su decisión de retirarse, pero sí le dio tiempo para pensar sobre el futuro de los demócratas. "Tenemos que asegurarnos de que los demócratas toman el control del Senado de nuevo", ha aseverado

Sin embargo, la decisión de Reid podría complicar los esfuerzos de los demócratas para recuperar el control del Senado en 2016. Reid ya tuvo una reelección complicada en 2010 y se enfrentaba a una igual en 2016.