Publicado 23/01/2015 18:07

Relevado de su cargo el comandante de la base de Guantánamo

Protestas contra la situación de los presos de Guantánamo
LUKE MACGREGOR / REUTERS

WASHINGTON, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El máximo responsable de la base estadounidense de Guantánamo ha sido relevado del cargo después de que una investigación desvelara claras evidencias de una relación inapropiada entre él y una mujer cuyo marido, trabajador de la base, fue encontrado muerto este mes.

"El comandante de la base ha sido relevado. Ahora el asunto está en el ámbito de las autoridades correspondientes, por lo que no voy a tener nada que decir específicamente sobre eso", ha declarado el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

La Marina estadounidense ha confirmado la destitución del capitán John Nettleton, máximo responsable de Guantánamo desde 2012, debido a la pérdida de confianza en su capacidad para llevar a cabo sus responsabilidades en la base naval. Las Fuerzas Armadas han declinado entrar en más detalles sobre la destitución.

Un oficial estadounidense, que ha declarado de forma anónima, asegura que la investigación se está centrado en la muerte de Christopher Tur, un trabajador civil de la base, después de que se hayan encontrado evidencias claras de una relación entre Nettleton y la esposa de Tur.

La Guardia Costera encontró el cuerpo de Tur en las aguas de la costa occidental de la base el pasado 11 de enero, un día después de que su mujer denunciara su desaparición. Los motivos de su muerte, por el momento, siguen sin conocerse.

Por su parte, Nettleton ha sido temporalmente asignado a una base en Jackonsville, Florida, tal y como ha confirmado la Marina. Mientras, el capitán Scott Gray, ha sido designado como nuevo comandante de Guantánamo.

Nettleton no estuvo directamente involucrado en las operaciones de detenidos en Guantánamo, donde se encuentran los capturados en la guerra de Estados Unidos contra Al Qaeda y sus afiliados, han confirmado funcionarios de Defensa. El hasta ahora responsable estaba a cargo de las cuestiones logísticas de la base mientras que la prisión es administrada por un grupo de trabajo conjunto.