La renegociación del TLCAN entre México y EEUU se encuentra en "las últimas horas"

TLCAN
TWITTER / ESMERALDA ESTRADA
Actualizado 27/08/2018 8:48:15 CET

WASHINGTON, 26 Ago. (Reuters/Notimérica) -

Las conversaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentran "en las últimas horas", ha declarado este domingo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

En las últimas semanas, ambos países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar al diálogo a Canadá, tercer firmante del acuerdo.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos, y una cláusula de extinción del pacto reclamada por el Gobierno estadounidense trabaron la conversaciones.

"Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación (...) veremos cómo avanza el día", ha explicado Guajardo este domingo a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos en Washington, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países.

El funcionario ha agregado que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

Minutos antes, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, explicó que el capítulo energético del acuerdo, que había dificultado los avances, "está resuelto".

"El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando", declaró Seade.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría llegar pronto a un "gran acuerdo comercial" con México.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, quien llegó a la Casa Blanca en enero del 2017. Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de Estados Unidos.

Contador