Actualizado 05/06/2017 16:47

Renuncia el ministro de Hacienda de Paraguay para presentar su candidatura presidencial

Santiago Peña
GOBIERNO DE PARAGUAY

   ASUNCIÓN, 5 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, renunció este lunes al cargo para competir como candidato presidencial del oficialismo en las elecciones del próximo año representando al movimiento del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

   Peña, quien obtuvo el visto bueno de los dirigentes a pesar de ser resistido en las bases por su poca experiencia política y militancia, dimitió tras su presentación oficial como candidato en un acto masivo el sábado.

   "Mi renuncia cierra una etapa, pero abre un camino amplio al servicio de nuestra Patria", señala la carta de renuncia publicada en la cuenta de Twitter de Cartes, quien agradeció a Peña por haber "honrado" el cargo.

   El mandatario impulsó la figura del ministro, un economista de 38 años, después de haberse retirado de la contienda tras las violentas protestas contra la reelección que tuvieron lugar a finales del pasado mes de marzo, en las que manifestantes incendiaron parte de la sede del Congreso.

   Peña será reemplazado en el cargo por la economista Lea Giménez, quien estudió en Estados Unidos y trabajó para el Banco Mundial en Washington. Se desempeñaba como viceministra de Economía desde marzo de 2016.

   Bajo el amparo de Cartes, Peña tendrá que disputar la candidatura con otras figuras fuertes del partido, en una apuesta audaz del mandatario que perdió popularidad durante el debate por la reelección.

   La elección de Peña como candidato generó rupturas dentro del movimiento oficialista, que se cristalizaron con la salida del vicepresidente, Juan Afara, y del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

   En recientes entrevistas, Peña ha dado señales de que busca continuar con las políticas promovidas por Cartes como mantener la presencia del país en mercados internacionales, no subir impuestos, ampliar programas sociales y controlar el déficit fiscal.