Actualizado 15/12/2017 17:44

El representante de la ONU en Colombia relaciona el aumento de asesinatos de defensores de DDHH con el proceso de paz

Todd Howland
TWITTER

   BOGOTÁ, 15 Dic. (Notimérica) -

   El representante en Colombia del Alto Comisionado para los DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Todd Howland, indica un aumento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país este año respecto a 2016 y lo relaciona con el proceso de paz.

   En una entrevista a 'BBC Mundo', Howland ha señalado que ese incremento de asesinatos de defensores en 2017 será de entre un 10% y 20%. Además, tras señalar que un 75% de esos asesinatos han sido obra de sicarios pagados por terceros y que el 60% han sido en antiguos territorios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Howland los ha relacionado con el proceso de paz, firmado en noviembre del año pasado.

   "Un número significativo de los asesinatos de este año se relacionan con el proceso de paz; no en forma directa pero sí en el contexto del proceso, por los cambios en las dinámicas de poder que están teniendo lugar", sostiene el comisario.

   El otro aspecto que Howland destaca es cómo el perfil de las víctimas, frente a lo que ocurría hace cinco años, corresponde con personas que están de acuerdo con las políticas del gobierno. El comisario concluye entonces que "los está matando gente que no está interesada en el cambio" y lo asocia con "una oposición a la transformación de la realidad colombiana". El Alto comisario también explica esta oposición al proceso de paz en que "el conflicto ha sido tan largo que hay una gran resistencia al cambio".

   Por último, al ser preguntado por desarrollo de Colombia en materia de derechos humanos, el comisario responde que "se han visto algunos cambios estructurales importantes en este tiempo, pero los procesos con las FARC y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son lo que podría hacer la gran diferencia, pero es necesario que se implementen bien".