Actualizado 23/01/2017 17:57

República Dominicana se prepara para la V Cumbre de Presidentes del CELAC

REUTERS
REUTERS

    SANTO DOMINGO, 23 Ene. (Notimérica) -

   Este martes 24 se inicia en Punta Cana (República Dominicana) la V Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeño (CELAC), evento donde se abordarán temas variados como la seguridad, el desarrollo y la erradicación del hambre y la pobreza.

   En la quinta edición de esta cumbre estarán presentes varios presidentes de la región, como es el caso del mandatario de Cuba, Raúl Castro, que se visitará el país por primera vez. Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cancelado su participación en este evento debido a los incendios forestales que sufre su país.

   También han confirmado su asistencia el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Ecuador, Rafael Correa.

   El evento también contará con la presencia de altos cargos de otros países de la zona, como los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras, varios cancilleres y cuatro primeras damas.

   El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, ha destacado la importancia de esta cumbre para la región, ya que se produce tan solo tres días después de la investidura del nuevo presidente de los estados unidos, Donald Trump.

   Vargas también ha informado de que el evento concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones sobre diferentes temas, ratificadas por los 20 países que se encuentran integrados en el CELAC, según ha informado 'Diario Libre'.

   Esta cumbre se desarrollará en Punta Cana, concretamente en el Hotel Barceló Bávaro. Algunos de los temas de interés de la región que se tratarán son la seguridad alimentaria, el problema con las drogas y las migraciones.