Rescatados siete miembros de la comitiva del presidente argentino tras quedar varados en los Andes

Andes
WERNERLUIS/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 02/06/2018 22:52:16CET

BUENOS AIRES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete miembros de la comitiva del presidente argentino, Mauricio Macri, han sido rescatados este domingo tras quedar aislados a 3.700 metros de altitud en plena cordillera de los Andes, durante un desplazamiento en helicóptero.

El helicóptero en el que viajaban tuvo que aterrizar de emergencia el viernes a la noche y los tripulantes, miembros de la Fuerza Aérea, hicieron el trayecto de descenso a pie durante 4 horas mientras los políticos se quedaron junto al aparato, informa la prensa argentina.

Los funcionarios estuvieron en una zona escarpada de Catamarca hasta el mediodía del sábado, cuando los rescatistas alcanzaron su posición y les acompañaron hasta una zona accesible donde pudo aterrizar un segundo helicóptero de la la Presidencia. El helicóptero los trasladó hasta Santiago del Estero.

Entre los funcionarios estaban el portavoz presidencial, Iván Pavlovsky; el secretario privado del presidente, Mariano Lomolino; el jefe de la custodia del mandatario, Alejandro Cecatti; Isidro Escalante, que maneja las redes sociales del presidente y Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También fueron rescatados el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

Tras su rescate, Pavlovsky agradeció especialmente a los brigadistas y a los efectivos militares por su labor, ha indicado Presidencia en un comunicado.

Las condiciones climáticas hicieron que el rescate se demorara más de lo previsto. "En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo que se estima que los rescatistas tardarán un tiempo más en llegar hasta el aparato", informó Presidencia el sábado por la mañana.