La reunión UE-CELAC se salda con duras críticas a Venezuela y preocupación por la situación en Nicaragua

Manifestación contra Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Publicado 17/07/2018 11:25:21CET

   BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Varios países del grupo de Lima han puesto sobre la mesa la cuestión venezolana, aunque no figuraba en el orden del día, con "una dura crítica al régimen", según ha explicado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, a su llegada a la reunión ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que los participantes también han mostrado su preocupación por la situación de Nicaragua.

   Algunos de los 17 países que el año pasado firmaron la declaración de Lima para buscar una salida a la crisis venezolana "animaron un poco la sesión", tal y como ha descrito el ministro español, al sacar a debate la cuestión.

   Según Borrell, la situación de Venezuela y las discrepancias al respecto han contribuido a "languidecer" las reuniones entre los países de la UE y de América Latina, "pero no reuniéndonos no lo arreglamos".

   "Es una pena que esta reunión no se haya producido desde hace dos años y da la sensación de que la relación estaba decaída", ha explicado, aunque cree que ayer todos hicieron un esfuerzo "para decir que no basta con agrupaciones de países, acuerdos comerciales o relaciones bilaterales, sino que son dos grandes regiones del mundo y tienen que entenderse de región a región".

   Borrell, que el lunes se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al que le expresó la voluntad del Gobierno español de contribuir a una solución pacífica y negociada de la crisis, ha asegurado que seguirán hablando del tema.

NICARAGUA

   Respecto al recrudecimiento de las violencia los últimos días en Nicaragua, "todo el mundo expresó su preocupación ya que las cosas no van a mejor", ha explicado el ministro, que ha asegurado que este martes hablarán con representantes del país.

   Alemania ha sido la más contundente a la hora de mostrar su preocupación por la violencia del Gobierno de Daniel Ortega, pero "muchas veces en estas ocasiones lo que se hace es plantear el problema y la solución se encuentra después entre bambalinas", ha señalado.

   Borrell también ha confirmado que hay una propuesta sobre la mesa para que la Unión Europea ejerza de mediadora en Nicaragua, pero "aún no hay una respuesta".

   Los ministros de Exteriores de la UE y los 33 países que forman la CELAC se reúnen en Bruselas desde el lunes. Se espera que rematen el encuentro con una declaración conjunta en defensa del multilateralismo y la cooperación internacional para hacer frente a los retos globales y para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible.