Publicado 23/02/2018 09:27

Revisan las candidaturas para titular del Ministerio Público y de la Fiscalía General de Guatemala

Jimmy Morales
REUTERS

   GUATEMALA, 23 Feb (Notimérica/Notimex).-

   La secretaria general del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Mayra Véliz, y el juez Miguel Ángel Gálvez, figuras relevantes en la lucha contra la corrupción, figuran entre los 25 aspirantes a la Fiscalía General 2018-2022, tal y como han informado fuentes oficiales.

   La Comisión de Postulación, responsable de la selección de seis candidatos finalistas a dirigir el MP y la Fiscalía General, admitió 25 expedientes y rechazó 14 de profesionales que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

   El juez Gálvez ha procesado y enviado a prisión a decenas de funcionarios, incluidos el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) por cargos de corrupción.

   Los procesos siguieron a las exitosas investigaciones conjuntas del MP --donde se ha destacado la secretaria Véliz--, y de la misión de las Naciones Unidas que colabora en Guatemala en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

   La Comisión de Postulación deberá designar a seis aspirantes finalistas, entre los cuales el presidente Jimmy Morales deberá designar al titular del MP y de la Fiscalía General que asumirá en mayo próximo para un mandato de cuatro años.

   Entre los 25 aspirantes figuran también exmagistrados de justicia, como Roberto Molina Barreto, expresidente de la Corte de Constitucionalidad, y exprocurador general de la nación.

   El trabajo de la Comisión es importante, pues deberá elegir una lista de los seis mejores aspirantes para suceder a la fiscal general Thelma Aldana, cuya gestión, y de la mano de la misión de las Naciones Unidas, encabezada por el colombiano Iván Velásquez, ha sido vital en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

   Los decanos de leyes de las universidades y dirigentes de las asociaciones de abogados y notarios del país, que integran la Comisión de Postulación, estudiarán los expedientes admitidos para tener la lista final a más tardar en abril próximo.

   Aldana, jefa del MP, tras una declaración pública en el sentido de que el presidente Morales no es un aliado en la lucha contra la corrupción, anunció que no aspiraba a la reelección en el cargo.