Actualizado 04/07/2015 19:05

El rey Felipe VI debutará ante la Asamblea de la ONU la próxima semana

El Rey Felipe VI
EUROPA PRESS

El monarca español intervendrá en el debate general en cuarto lugar, tras Dilma Rousseff, Barack Obama y el presidente de la Asamblea

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI estará entre los primeros oradores que intervendrán la semana próxima en Nueva York en los actos de apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, organismo al que se dirigirá por vez primera tras su proclamación como monarca el pasado 19 de junio.

Don Felipe hablará en cuarto lugar en el debate general de la Asamblea, que arrancará el próximo miércoles 24 de septiembre y se prolongará hasta el día 30, han informado fuentes diplomáticas. El jefe del Estado español intervendrá después de los presidentes de Brasil --país que por tradición desde 1947 abre el debate--, EEUU y del presidente de la Asamblea General, el ugandés John Ashe.

España ha logrado esta buena posición en el orden de intervenciones debido a que Felipe VI ha asumido la jefatura del Estado recientemente, si bien el Gobierno también remitió la solicitud con suficiente antelación, consciente de que el orden en el que llegan a la Asamblea las peticiones para hablar en el debate general influye en el turno de cada orador.

Los discursos siguen además un orden protocolario, de manera que siempre hablan antes los jefes de Estado que los primeros ministros. En el caso de España, suele ser el presidente del Gobierno quien viaja a Nueva York cada septiembre para hablar ante la Asamblea, pero en los años 1986, 1991 y 2005 fue el Rey Don Juan Carlos quien se dirigió a este foro.

Antes de la abdicación de Don Juan Carlos ya se había previsto que el monarca participara este año en la semana ministerial con la que se abre el nuevo curso político en la ONU para respaldar con su presencia la campaña de promoción de la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

RECEPCIÓN CON LOS OBAMA

Un día antes de su debut en la Asamblea General, que supondrá la presentación del nuevo monarca ante el mundo, Don Felipe participará en Nueva York en la Cumbre sobre el Clima y asistirá a la recepción que el matrimonio Obama ofrecerá a los jefes de delegación en el hotel Waldorf Astoria.

El miércoles será Felipe VI quien, acompañado de la Reina Doña Letizia, ofrezca otra recepción a los dirigentes mundiales congregados en Nueva York en el hotel en el que se alojará la pareja.

Este año la delegación española tiene previsto asistir a un centenar de actos, reuniones multilaterales y bilaterales que tendrán lugar desde este mismo viernes en Nueva York. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, emprende hoy mismo viaje a Nueva York, donde participará mañana en una reunión convocada por EEUU para debatir la situación en Irak y a la que asistirá una treintena de países.