Actualizado 04/06/2017 07:34

'El Rodrigazo', el mayor ajuste económico de la historia de Argentina

Celestino Rodrigo
YOUTUBE

   BUENOS AIRES, 4 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de Economía argentino, Celestino Rodrigo, dispuso unas medidas que duplicaron los precios de los productos y provocaron un desajuste en la estructura económica, así como una gran crisis en el Gobierno durante el mandato de Isabel Perón (1947-1976).

   El 4 de junio de 1975, hoy hace 42 años, Rodrigo junto con el viceministro de Economía, Ricardo Zinn, aprobaron estos ajustes para erradicar la distorsión de los precios con una fuerte devaluación del 160 por ciento para el cambio comercial y el 100 por ciento para el cambio financiero.

   Los argumentos oficiales se basaron en reducir el déficit público, aumentar la productividad de las empresas a través de la devaluación de la moneda e incrementar la tasa de ganancia de las empresas. Pero 'El Rodrigazo', como se llamó popularmente a esta medida, provocó disputas acerca de las causas de su aplicación y muchos opinaron que también buscaba terminar con el poder de los sindicatos y acabar con las deudas de las empresas y bancos.

   La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) intentó negociar con el gobierno un mayor aumento del salario. Este intento fallido derivó en una movilización de trabajadores que generó la primera huelga contra el Gobierno 'peronista' el 27 de junio de 1974. Los trabajadores cuestionaron a Celestino Rodrigo y al ministro de Bienestar Social, José López Rega, lo que ponía en cuestión al gobierno.

   Finalmente, el Gobierno cedió y homologaron los convenios que superaban la inflación, se acordó un aumento en los salarios promedios de un 180 por ciento y el ministro de Economía renunció a su cargo. Celestino Rodrigo falleció en 1987 defendiendo su plan pero lamentando que su nombre fuera asociado a uno de los peores ajustes económicos que recuerdan los argentinos, si no el peor.

   En la siguiente infografía se resumen cuales fueron las medidas y lo que provocó el llamado 'Rodrigazo' a la estructura económica del país durante 1974.