Actualizado 05/05/2016 10:12

Rousseff dice que es una "víctima inocente" ante un posible 'impeachment'

Dilma Rousseff
REUTERS

BRASILIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asegurado este miércoles que es "una víctima inocente" y ha prometido "seguir luchando" ante la posibilidad de un juicio político contra ella.

   "Creo que soy una víctima. Y, por supuesto, soy inocente. Así que soy una víctima inocente", ha sostenido, afirmando que tanto el Gobierno como muchos de sus seguidores creen que el 'impeachment' es "ilegítimo e ilegal".

   "Está basado en una mentira y llevaría a una elección indirecta bajo el disfraz de un proceso de 'impeachment'", ha argumentado, apostando por "resistir, resistir y resistir" y "luchar para salir victoriosos por méritos y volver al trabajo".

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, la mandatario brasileña ha dicho que "seguirá luchando (...) para volver al Gobierno en caso de que se acepte la demanda de 'impeachment'.

   Rousseff se enfrenta al 'impeachment' por autorizar un aumento del gasto público en plena campaña para la reelección sin recabar antes el consentimiento del Parlamento. La mandataria denuncia que es víctima de un "golpe" encubierto.

   El relator de la comisión especial del Senado que se encarga de analizar la petición de 'impeachment' contra Rousseff ha recomendado este mismo miércoles celebrar un juicio político contra la líder izquierdista, alineándose así con la Cámara de Diputados.

   "Consideramos que los hechos criminales están debidamente descritos, con indicios suficientes de autoría y materialidad, y que hay cumplimiento de los presupuestos formales, quedando por tanto cubiertos los requisitos exigidos por la ley para que la denunciada responda al proceso de 'impeachment'", ha dicho el relator, Antonio Anastasia.

   Una vez fijada la posición de Anastasia, la comisión especial escuchará el jueves al Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, que ejerce la defensa legal de Rousseff, y el viernes votará a favor o en contra del 'impeachment'.

   Está previsto que la próxima semana el pleno del Senado celebre una votación para apoyar o rechazar el dictamen de la comisión especial, en una decisión que será definitiva. Para que el 'impeachment' prospere deberá contar con el voto favorable de al menos 41 senadores.

   En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer --también amenazado por un 'impeachment' por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso--, asumiría el cargo de forma interina.

   Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.