Actualizado 12/03/2015 17:56

Rousseff convoca a los ministros durante las protestas del próximo domingo

Brazil's President Dilma Rousseff reacts during a news conference on the 2014 Wo
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

SÃO PAULO, 12 Mar. (Notimérica) -

   La columna de la periodista Mônica Bergamo de 'Folha de São Paulo' publicó este jueves que la presidenta Dilma Rousseff citó a los ministros en una reunión extraordinaria para el próximo domingo 15, debido a las manifestaciones ya convocadas en todo el país.

   Para la reunión de urgencia, cuyo objetivo es acompañar las manifestaciones contra el Gobierno, están convocados los ministros Aloizio Mercadante (Casa Civil), Jaques Wagner (Defensa), José Eduardo Cardozo (Justicia), Miguel Rossetto (Secretaria General de la Presidencia) y Thomas Traumann (Comunicación).

ARTICULACIÓN Y ALIADOS

   El segundo mandato de la presidenta comenzó en medio del escándalo originado por el caso de corrupción de Petrobras. Pero fue la semana pasada cuando el ambiente empeoró, cuando el abogado general Rodrigo Janot entregó al Tribunal Supremo Federal una lista con el nombre de las 54 personas que deben ser investigadas en el marco de la Operación Lava Jato.

   Como demostración de que su Gobierno está en contra de la corrupción, Rousseff convocó el pasado domingo una huelga nacional para defender su Gobierno y, una vez más, recibió como respuesta un 'cacerolazo' de distintas ciudades de Brasil. Seguidamente, la presidenta se vio derrotada en el Congreso en la votación para el reajuste del Impuesto a la Renta.

   La gobernante decidió que es hora de que su Gobierno incluya al Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y al Partido Social Democrático (PSD) en la coordinación política. Para ello, los aliados pasarán a formar parte del grupo llamado 'núcleo duro', inicialmente formado solamente por petistas, pero al que se unirán Elizeu Padilha (PMDB), Gilberto Kassab (PSD) y Aldo Rabelo (PCdoB).

   La intención es que se disminuya la presión existente para la dimisión del ministro jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante.

   Este pasado miércoles, la Agencia Estado publicó una noticia de que el ministro había sido criticado por el expresidente Luiz Inácio (Lula) Da Silva. Tras la publicación, Lula, a través de su web oficial, negó y lamentó tal "especulación".