Actualizado 23/04/2015 23:26

Rousseff y Obama anunciarán iniciativas conjuntas en educación y en clima

Dilma e Obama anunciarão iniciativas conjuntas em encontro
Foto: REUTERS

MADRID, 23 Abr. (Notimérica) -

   La presidenta braileña, Dilma Rousseff, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se encontrarán el próximo 30 de junio en Washington (Estados Unidos), donde anunciarán conjuntamente dos iniciativas: una relacionada con la educación y otra sobre cuestiones climáticas. Además, existe la posibilidad de acordar la cooperación en defensa y compartir informaciones militares.

   Tal y como fue anunciado durante la Cúpula de las Américas, celebrada en Panamá a principios de abril, los mandatarios se encontrarán después de que la relación entre ambos países fuera sacudida por las revelaciones sobre espionaje hechas por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden hace dos años.

   El encuentro, que tendrá lugar en poco más de dos meses, estará marcado por el anuncio de medidas relacionadas con un programa focalizado en la enseñanza técnica, inspirado en los 'community colleges' (facultades de dos años con foco profesional), según un artículo publicado este jueves por el diario 'Folha' de Brasil.

   La otra iniciativa sería un acuerdo en el que se comprometerían a reducir la emisión de dióxido de carbono. Según informó un representante del Gobierno brasileño al periódico paulista, existe la posibilidad de que Brasil y Estados Unidos firmen un pacto similar al anunciado entre el país norteamericano y China en noviembre de 2014.

   En cuanto a las cuestiones militares, el Ejecutivo envió al Congreso el acuerdo de cooperación en defensa, inactivo desde hace cinco años. La expectativa de los americanos es que la presidenta envíe también al Congreso el acuerdo de transmisión de informaciones militares, que permitiría la compra de equipamiento con tecnología sensible de Estados Unidos. Tanto Brasil como las empresas norteamericanas tienen interés en que continúen estas relaciones.

VENEZUELA Y OTRAS TENSIONES POLÍTICAS

   Sobre la situación entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente Obama espera que Brasil intervenga para asegurar que no haya más presión hacia los opositores políticos.

   Por otro lado, Brasil busca el apoyo del Gobierno de Obama para conseguir una posición permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se repetirá la solicitud con la intención de recibir el apoyo, al que la Casa Blanca ha contestado manteniendo el silencio, según 'Folha de Brasil'.

   Sobre el tema de la inmigración, Brasil espera cumplir las exigencias del programa 'Global Entry' para permitir una fácil entrada en sus ciudadanos en Estados Unidos.

   En el esperado encuentro no se discutirán temas como la exención de visados para brasileños o el fin de la 'bi-tributación', un acuerdo para finalizar la duplicación de cobros de impuestos en ambos países. También estará fuera de la agenda el acuerdo sobre el libre comercio.