Actualizado 22/05/2018 20:40

Rusia dice que las nuevas sanciones a Venezuela "sólo incrementarán las dificultades que vive el país"

Vladimir Putin
REUTERS / MAXIM SHEMETOV

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Rusia ha afirmado este martes que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela "sólo incrementarán las dificultades que vive el país", al tiempo que ha recalcado que va a analizar la influencia de las mismas sobre la actividad de compañías rusas.

   El responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin, ha sostenido que estas sanciones "afectarán de manera evidente la vida de los venezolanos" y que, por ello, "no contribuyen en nada a lograr los objetivos declarados por los estados que imponen estas sanciones", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

   Durante la jornada, el Gobierno venezolano ha condenado las sanciones "unilaterales y arbitrarias" adoptadas por Estados Unidos y las ha descrito como un crimen contra la Humanidad, al considerar que "impiden el derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población".

   En respuesta a la reelección de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado una nueva ronda de sanciones contra el país sudamericano con la que prohíbe cualquier transacción económica con los organismos públicos venezolanos, incluida la petrolera estatal PDVSA.

   Para Caracas, estas medidas "recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, en flagrante violación del Derecho Internacional. Tal como hiciese el lunes el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, su Departamento ha insistido en que se trata de sanciones "ilícitas e ilegítimas" con un trasfondo político.

   "Venezuela condena, una vez más, la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto", ha lamentado el Ministerio, en un comunicado en el que ha advertido de que está en juego el "modelo de desarrollo socieconómico".

   En este sentido, ha alertado a la comunidad internacional de la "amenaza a la paz mundial" que supone el "régimen supremacista, racista e intervencionista" de Trump, que considera "inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan" y promotor "del odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela".

   "El Gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República y (...) promover el derrocamiento del (...) presidente Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen", ha agregado Caracas en su nota.