Publicado 18/06/2017 12:01

Rusia lamenta el retorno de Trump a la "retórica de la Guerra Fría" con sus nuevas restricciones a Cuba

CUBA
GETTY

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha lamentado este domingo la nueva política de Washington en relación con Cuba al constatar que resucita la retórica de la Guerra Fría, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, confirmara el endurecimiento de las restricciones de viaje y relaciones comerciales con la isla para "luchar contra el comunismo".

"La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EEUU hacia Cuba a lo largo de décadas", ha hecho saber el Ministerio en un comentario publicado en su sitio web.

La nota dice que "un estilo arrogante en el trato con Cuba no tiene futuro, como han demostrado los acontecimientos del último medio siglo" y reafirma la "inquebrantable solidaridad" de Moscú con La Habana.

"Estamos en contra del embargo y el bloqueo, en contra de las sanciones y las líneas divisorias, abogamos por el diálogo, la cooperación, el tendido de puentes y una comunicación libre de dictado e intentos de inmiscuirse desde fuera en los asuntos internos de naciones soberanas", ha concluido el comunicado.

El magnate neoyorquino insistió el viernes en que el aperturismo exhibido por la anterior administración fue "un mal acuerdo que propagó la violencia y la inestabilidad por toda la región sin obtener nada a cambio, absolutamente nada". En este sentido, denunció que "el régimen de (Raúl) Castro ha apoyado la represión en Venezuela" e incluso ha sostenido que "ha enviado armas a Corea del Norte.

"Ellos (el Gobierno cubano) pelearon por todo y nosotros simplemente no peleamos duro", ha lamentado, criticando que la información que manejaba la Administración Obama "estaba equivocada". "Pero esos días se han acabado", ha prometido.