Actualizado 31/10/2014 14:00

Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo para garantizar el suministro de gas este invierno

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Rusia y Ucrania han alcanzado este jueves, gracias a la mediación de la Comisión Europea, un acuerdo para poner fin a la guerra del gas y garantizar la seguridad de suministro durante este invierno, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.

   El acuerdo se ha logrado en una ronda maratoniana final de negociaciones trilaterales que comenzó el miércoles por la tarde y en la que han participado el comisario saliente de Energía, Günther Oettinger, y los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak y de Ucrania, Yuri Prodan.

   Oettiger ha actuado de mediador para evitar que la UE se vea afectada por una crisis del gas como las de 2006 y 2009. Alrededor de un tercio del gas que consume la UE proviene de Rusia y aproximadamente la mitad viene a través de Ucrania.

   Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a mediados de junio debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros. Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha organizado numerosas reuniones trilaterales para tratar de forzar un pacto. La Comisión espera que este compromiso tenga un efecto de arrastre y contribuya a acercar posiciones entre Kiev y Moscú sobre la situación en el este de Ucrania.

   Los detalles del acuerdo --que incluye un plan de pagos para que Kiev salde antes de fin de año parte de la deuda que tiene con Gazprom, así como un compromiso sobre el precio del gas y las cantidades que Moscú deberá suministrar a Ucrania obligatoriamente durante los próximos meses-- serán presentados en los próximos minutos en una rueda de prensa conjunta por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, Oettinger, Novak y Prodan, así como los consejeros delegados de Gazprom y Naftogas.