Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha instado este martes a las diferentes fuerzas políticas venezolanas a evitar una ola de violencia y abogar por el diálogo tras las elecciones regionales celebradas el domingo en el país.

"Llamamos a las fuerzas políticas de Venezuela a abstenerse de acciones violentas y provocativas. Es sumamente necesario continuar el diálogo constructivo basado en las normas democráticas y la legalidad constitucional", ha indicado el Ministerio ruso en un comunicado.

De las 23 gobernaciones que estaban en juego el domingo, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha adjudicado 18, dos menos de las que controlaba hasta ahora.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha perdido importantes plazas, entre ellas el estado de Miranda, donde gobernaba el líder opositor Henrique Capriles, y ha desestimado los resultados de los comicios.

Según el ministerio ruso, los comicios regionales en Venezuela marcan "un nuevo paso hacia la consolidación de la sociedad", que es necesaria "para resolver los problemas económicos y sociales urgentes del país".

Asimismo, Moscú ha alertado de que "el rechazo de las fuerzas opositoras a reconocer los resultados de la votación y los llamamientos a reanudar las protestas callejeras y reforzar las sanciones internacionales conllevan una carga peligrosa".

El documento destaca, además, que esto puede suponer una "ruptura del escenario de compromiso emergente y llevar a una nueva etapa de enfrentamientos violentos", según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

"Es necesario apoyar de manera activa las iniciativas de negociaciones entre el Gobierno y la oposición y evitar los intentos de injerencia externa destructiva", señala.