Actualizado 17/12/2016 08:45

Saavedra se despide del Ministerio de Educación de Perú tras su cese en el Congreso

Jaime Saavedra
GETTY

LIMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jaime Saavedra se ha despedido la tarde de este viernes del Ministerio de Educación, del que ha sido titular durante los últimos tres años --con el expresidente Ollanta Humala y también con el actual, Pedro Pablo Kuczynski--, apenas un día después no sobrevivir a la moción de censura presentada en su contra en el Congreso.

"Me voy tranquilo, porque tengo la certeza de que hemos contribuido a hacer de Perú un país más justo", ha señalado en su discurso de despedida.

"Hemos defendido, como equipo, el principio de que la educación es la principal herramienta de transformación personal y de todos nosotros como sociedad. Debemos estar todos tranquilos y tener la certeza de la tarea bien hecha, aunque perfectible", ha añadido, desde la sede del Ministerio.

Funcionarios de la cartera le han agradecido su trabajo durante su despedida y a ellos les ha pedido que no den "ni un paso atrás" en materia educativa.

Así, ha asegurado que el ciudadano que el país necesita es el que "sabe que de los triunfos y de las derrotas en los recorridos por las causas justas se aprende".

El Congreso peruano aprobó el jueves una moción de censura presentada en su contra por corrupción y mala gestión, impulsada por Fuerza Popular, el partido político de Keiko Fujimori.

La moción recibió 78 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones porque los diputados del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) y sus aliados del Frente Amplio abandonaron la sede legislativa.

El 'fujimorismo' ha señalado a Saavedra como principal responsable de una compra fraudulenta de ordenadores por parte del Ministerio de Educación y de las demoras en la ejecución de las obras de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2019.

El jefe de Gabinete, Fernando Zavala, ha calificado de "injusta e irresponsable" la moción de censura y ha insistido en que el verdadero objetivo es tumbar la reforma educativa, que perjudicará a las universidades privadas. "El país debe estar por delante de otros intereses", ha defendido en Twitter.

La salida de Saavedra es el primer gran varapalo político al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que llegó al poder el pasado 28 de julio tras vencer a Fujimori por un estrecho margen de votos en las elecciones presidenciales.

Aunque Kuczynski se llevó la Presidencia, el 'fujimorismo' controla el Congreso, con 72 de los 130 diputados que lo forman, a gran distancia de PPK, con tan solo 17 escaños, lo que amenaza la estabilidad del nuevo Gobierno peruano.