Actualizado 30/06/2016 10:08

Este sábado se dará a conocer el protocolo de retorno de menores de las FARC

Reclutamiento infantil en las FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Consejera de la Presidencia para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria Betancur, ha anunciado este miércoles que este sábado, 2 de julio, se dará a conocer el protocolo de retorno de los menores entre las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien ha aclarado que aún falta el calendario de entrega.

   En una intervención en el programa 'Hoy por hoy', de Caracol Radio, Gaviria ha asegurado que desde la mesa de conversación se ha convocado una reunión el sábado para dar a conocer las instrucciones correspondientes sobre el proceso de desmovilización de los menores.

   Aunque aún no existen cifras oficiales sobre el número de niños entre las filas de la guerrilla, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido a unos 6.000.

   El pasado mes de mayo, las FARC elaboraron una 'hoja de ruta' en la que ofrecen recomendaciones para el proceso de desmovilización de menores de la guerrilla y, en particular, para la salida de los menores de 15 años y su posterior entrega a las familias.

   En un documento publicado por el diario colombiano 'El Espectador', las FARC partían de la premisa de que los menores no serán entregados al Gobierno de Colombia, sino directamente a sus familias, y sostienen que éstas deben ser beneficiarias "de proyectos productivos" para garantizar un ambiente favorable.

   Según Gaviria, "la mesa de conversaciones quiere que se les ofrezcan respuestas integrales a estos muchachos y que no tengan nunca más el riesgo de volver a empuñar un fusil".