Actualizado 30/03/2017 03:37

Sale de prisión el exjefe paramilitar colombiano 'Ernesto Báez'

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exjefe paramilitar colombiano Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', ha sido liberado este lunes tras cumplir la pena de ocho años de cárcel que le correspondía tras desmovilizarse según la Ley de Justicia y Paz.

'Ernesto Báez', antiguo cabecilla del Bloque Central Bolívar, ha salido de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, según ha confirmado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), tal y como ha informado el diario local 'El Colombiano'.

Según el expediente del organismo sobre el caso, el exlíder paramilitar participó en más de 850 crímenes que dejaron cerca de 1.500 víctimas en Antioquia, el Eje Cafetero, Bolívar, Arauca, Vichada, Caquetá y Putumayo.

Entre los cargos presentados contra 'Ernesto Báez', por los que fue condenado, figuraban homicidio, secuestro, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y reclutamiento de menores de edad.

Entre los delitos que se le imputaron figuran el secuestro de la senadora colombiana Piedad Córdoba en mayo de 1999 y el asesinato de cinco indígenas.

Las autoridades judiciales le acusaron además del asesinato del alcalde de Aguadas (Caldas) ocurrido el 3 de agosto de 2003, y del homicidio del funcionario de la central de Inteligencia colombiana Juan Carlos Tabárez Cardona.

A 'Ernesto Báez' también se le acusó de ser responsable del asesinato del periodista Emeterio Rivas Rivas, cometido en Barrancabermeja (departamento de Santander), el 6 de abril de 2003.