Actualizado 30/03/2017 04:45

El Salvador asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC

   SAN SALVADOR, 25 Oct. (Notimérica) -

   El Salvador ejercerá el próximo año la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según ha anunciado el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, al inicio de una reunión de los ministros de exteriores de este organismo.

   El traspaso de la presidencia de la República Dominicana a El Salvador fue escogido por los miembros del organismo regional en la Asamblea General de las Naciones Unidas al no encontrar un candidato inmediato para su sucesión, tal y como informa el diario dominicano 'Hoy'.

   El canciller dominicano ha afirmado que, por encima de todas las cosas, prevalece un objetivo fundamental centrado en el fortalecimiento de los lazos birregionales. "Nos encontramos en un punto crítico en el que tenemos el compromiso de garantizar que el foro CELAC-UE pueda cumplir los trascendentales propósitos que se ha planteado de cara a los desafíos globales comunes", ha asegurado.

   Asimismo, Vargas ha pedido la conciliación de las distintas posiciones de los países miembros, apostando por los puntos que los unen en lugar de hacerlo con los que los separan, debido a que los lazos que unen a los integrantes de la CELAC se remiten a factores históricos e indiscutibles.

   Por su parte, su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, se ha mostrado satisfecho por dicha distinción hacia su país, destacando que este bloque tiene la capacidad de incidir de manera positiva en el tratamiento de los temas principales que afectan a la región, según indica el periódico dominicano 'Listín Diario'.

   Con esta presidencia, el país centroamericano "ha demostrado su decidido compromiso con la CELAC, y el interés en dar continuidad a los trabajos emprendidos, en apoyo al esfuerzo conjunto para el fortalecimiento de nuestra unidad como bloque regional", ha comentado Vargas, expresando que confía "en que al culminar esta sesión de trabajo contaremos con textos totalmente acordados para su adopción el próximo miércoles".