Actualizado 22/06/2018 08:40

El Salvador exige a EEUU que facilite el traslado de un menor cuyo padre fue deportado

Afentes del ICE en EEUU
REUTERS - Archivo

SAN SALVADOR, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de El Salvador han exigido al Gobierno estadounidense que facilite el regreso de un menor que fue separado de su padre antes de que éste fuera deportado sin que se notificara a la Embajada salvadoreña en el país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de El Salvador ha confirmado que se ha registrado la deportación de un padre que había sido separado de su hijo al intentar entrar de forma ilegal en Estados Unidos a través de la frontera sur.

El hombre, que no ha sido identificado, habría sido deportado el miércoles sin que se comunicara el trámite a los diplomáticos salvadoreños en territorio estadounidense, tal y como requiere el acuerdo migratorio establecido entre ambos países, según ha explicado la viceministra de Exteriores, Liduvina Magarín.

"Hemos recibido a un hombre traumatizado porque no está con su hijo. El menor de siete años continúa en un albergue en Estados Unidos", ha aseverado Magarín. "Hemos abierto los trámites necesarios con la Embajada de Estados Unidos para solicitar que el menor sea trasladado lo antes posible", ha añadido.

La viceministra ha indicado que varios agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se habían reunido con el hombre para poner en marcha el proceso de deportación del menor antes de que este abandonara el país.

El Gobierno estima que 93 menores salvadoreños se encuentran en centros de detención de Estados Unidos tras ser separados de sus padres en el marco de la política de "tolerancia cero" de la Administración Trump.