Publicado 13/04/2016 17:36

El Salvador estudia armar a los ciudadanos para combatir la criminalidad

Miembros de una mara en un funeral a finales de junio
REUTERS

   SAN SALVADOR, 13 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno salvadoreño se plantea la creación de comités ciudadanos de seguridad con el fin de mantener bajo el índice de criminalidad en aquellas zonas que no registren un alto nivel de violencia.

   Además, cabe la posibilidad de que los miembros del comité reciban armas de fuego para garantizar la seguridad en aquellas zonas donde actúen, de acuerdo al diario nacional 'El Mundo'.

   Según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, se pretende introducir estos comités en al menos 100 municipios donde los niveles de criminalidad son muy bajos con el fin de mantener alejados a los pandilleros.

   "Consistiría en que en aquellos, más o menos cien municipios donde la criminalidad es muy baja, es necesario establecer un cordón sanitario, una frontera, una barrera, que no permita que estos criminales de pandillas que están siendo perseguidos y acosados en las grandes ciudades se desplacen y nos contaminen la ruralidad", explicó en el programa 'El Salvador Ahora' de Canal 10.

   En un primer momento, se implantarían los comités en un centenar de municipios y, posteriormente, se barajaría la posibilidad de entregar armas de fuego a los miembros del grupo. "Hay que discutirlo", sentenció al respecto.

   El día de antes, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, presentó una iniciativa para crear una Ley Especial de Cuerpos de Defensas Comunales. Estos grupos se armarían por su propia cuenta y las autoridades facilitarían el trámite para que los voluntarios obtengan su propia arma.

   "Únicamente podrán ser miembros de esta organización personas voluntarias y que no tengan antecedentes penales". La función principal, explicó el diputado, es que en esos lugares, una vez recuperados por la Policía, "no puedan volver a ingresar mareros". Además, aseguró que los comités tendrán comunicación directa con la Policía.

CONTROVERSIA

   Frente al propuesta del Gobierno, el diputado relator de la comisión de seguridad del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) planteó el riesgo de que a ciudadanos de a pie se les otorgue autoridad y, aun más, si se les facilita armas de fuego.

   En este sentido, aseguró que se debe constatar antes que las personas en quienes se depositará autoridad y armas deben tener perfiles de capacidad para manejo de armas de fuego, así como estar libres de antecedentes penales, aunque esta condición ya fue señalada por el propio Chica como requisito indispensable para formar parte del comité, según informa la 'La Prensa Gráfica'.

   Para Ávila, su objeción radica en que cabe la posibilidad de que el Estado pueda llevar a la sociedad a una confrontación directa con la delincuencia y las pandillas cuando no le corresponde a la sociedad hacerlo, sino a la autoridad competente, como la Policía Nacional Civil.