Actualizado 14/12/2017 15:27

La Eurocámara pide a El Salvador despenalizar el aborto y liberar a las mujeres condenadas

Eurocámara
TWITTER

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha instado este jueves a El Salvador a despenalizar el aborto y liberar a todas las niñas y mujeres que han sido condenadas a prisión tras sufrir un aborto espontáneo o haber dado a luz un feto muerto, en una resolución no vinculante aprobada por amplia mayoría.

En el texto, los eurodiputados han instado a la Asamblea Legislativa salvadoreña a reformar el Código Penal para despenalizar el aborto o al menos cuando el embarazo entraña riesgo para la madre o su salud física o mental, en caso de grave malformación o inviabilidad del feto y en caso de violación o incesto. También reclama a las autoridades del país suspender, hasta que se desatasque la reforma bloqueada desde octubre de 2016, la aplicación de la normativa en vigor, que prohíbe el aborto, sin ninguna excepción.

Además, de forma expresa han reclamado que las autoridades suspendan las penas contra Teodora del Carmen Vásquez, que ha cumplido ya diez de los 30 años de condena y cuya última apelación fue rechazada esta semana, y Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 18 años y cuya sentencia a 30 años fue confirmada en octubre pasado.

Al menos 120 mujeres, en su mayoría mujeres jóvenes y pobres, han sido procesadas en El Salvador por la muerte del feto durante los últimos meses de embarazo desde el año 2000, 26 de las cuáles han sido condenadas por homicidio y 23 por aborto, con penas de entre 30 y 50 años de prisión.

Los eurodiputados han denunciado el problema "serio" de violencia de género en El Salvador, donde una mujer sufre violencia sexual cada tres horas y más de mil fueron asesinadas sólo en 2015 y 2016 y que "muchos" de los embarazos de niñas y adolescentes son fruto de la violación. Según cifras del Gobierno, 1.445 niñas se quedaron embarazadas entre 10 y 14 años en 2015.

En el texto, consideran que la penalización del aborto incluso en caso de violación o incestos equivale "a la tortura" y reclaman que las autoridades salvadoreñas reconozcan el derecho inalienable de las mujeres a la integridad de su cuerpos.