Actualizado 31/08/2016 21:56

El Salvador indemnizará a las víctimas de violaciones de DDHH durante la guerra civil

El Gobierno salvadoreño indeminzará a las víctimas de DDHH
PRESIDENCIA EL SALVADOR

   SAN SALVADOR, 31 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno del presidente salvadoreño, Salvador Sáncez Cerén, ha entregado este miércoles el primer pago a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno --15 de octubre de 1979 al 16 de enero de 1992--, como parte de una política de resarcimiento de daños que se impulsa desde la administración anterior.

   Tal y como recoge 'La Prensa Gráfica', el Gobierno ha decidido entregar entre 15 y 50 dólares a las víctimas del conflicto armado interno. Dicha ayuda será mensual y se distribuirá entregando 15 dólares si la víctima es menor de 55 años, y 50 dólares si es mayor de 55 años.

   Además, se hará una entrega adicional de 15 dólares a la familia de víctima que tenga hasta tres hijos menores de cinco años. En cambio, si la familia tuviera más de tres hijos menores de cinco años, la ayuda adicional en cambio será de 20 dólares.

   Otra de las condiciones para recibir un ingreso adicional de 15 dólares es que las familias tengan hasta tres hijos entre cinco y quince años que hayan cursado sexto grado, y de 20 dólares en el caso de que no cumplan el requisito de escolaridad.

   Ante el total de dinero invertido en esta causa, el Ejecutivo asegura que se han destinado 2 millones de dólares de capital inicial para este programa, producto de reacomodos financieros hechos en diferentes ministerios.

   El mandatario, sin embargo, recordó que ningún tipo de compensación económica "repara el dolor que han tenido durante tantos años", haciendo referencia a la pérdida de familiares o a los abusos de que estas personas fueron objeto durante la guerra civil.

   Tal y como explicó Sánchez Cerén, "hoy cumplimos una tarea muy importante que debió realizarse hace muchos años, pero que se postergó sin razón. Este acto nos convierte en un Estado responsable, comprometido con la construcción de la paz e impulsor de la justicia", según ha informado el diario salvadoreño 'La Página'.

   El pago a las familias se inicia en un momento en que el Gobierno atraviesa una difícil situación fiscal que lo ha llevado a limitar subsidios y a retrasar pagos por otros beneficios sociales. En ese sentido, el mandatario dijo que "necesitamos más recursos para una verdadera reparación de daños a víctimas del conflicto".

   Además, añadió que "en nombre del Estado, en mi calidad de presidente y comandante general de las Fuerzas Armadas pido perdón a ustedes y a sus familias, por todo los actos que les afectaron directamente".

   El Gobierno, por medio del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) dará cobertura a 134 municipios del país en los cuales se han identificado un total de 6.235 víctimas y sus familias.