Actualizado 07/03/2018 08:53

El Salvador inicia la auditoría final de las elecciones legislativas y municipales tras las denuncias de irregularidades

El alcalde electo de San Salvador, Neto Muyshondt
ARENA

   SAN SALVADOR , 7 mar (Reuters/Notimérica) 

   El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ha indicado que ha iniciado una auditoría final para las elecciones legislativas y municipales que tuvieron lugar este fin de semana para resolver una serie de reclamos sobre una supuesta alteración de los resultados.

   Miles de salvadoreños acudieron el domingo a las urnas para elegir a los 84 diputados del Congreso y los 262 alcaldes del país centroamericano, en unas elecciones marcadas por la inasistencia y los votos nulos.

   Sin embargo, la empresa 'Smartmatic', encargada del procesamiento de los resultados, reportó la noche del lunes un supuesto error técnico en la forma de asignar los votos preferenciales para los diputados, lo que generó una ola de reclamos y dudas sobre el proceso.

   El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo que en esta etapa de auditoría o escrutinio final se cotejarán las actas originales de las juntas receptoras de sufragios con la base de cómputo para determinar si hubo errores en el conteo preliminar.

   "Prácticamente es imposible (alterar datos) con ese candado del escrutinio final porque ahí se verifica cuál es la verdad si acaso se hubiese cometido algún tipo de error", indicó Olivo.

   Según el escrutinio preliminar, el partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) superaba por un amplio margen al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ya aceptó la derrota.

   Sin embargo, el partido ARENA, que también ganó la alcaldía de la capital San Salvador, registró un menor número de votos respecto a las elecciones del 2015. Más de un centenar de personas protestaron fuera de las instalaciones donde se realiza el recuento de votos para exigir transparencia en el proceso.

   La Fiscalía General de la República indicó en un comunicado de prensa que supervisaría el escrutinio final y que de encontrar irregularidades en el proceso iniciaría investigaciones penales o administrativas en contra de los responsables.