Actualizado 14/06/2017 20:22

¿Por qué El Salvador es el país más vulnerable a las políticas de Trump?

<<Enter Caption Here>> On June 14, 2017 In Washington, DC.
CHIP SOMODEVILLA

   WASHINGTON, 14 Jun. (Notimérica) -

   La economía en Centroamérica y su nivel de vulnerabilidad dependen en gran parte de cómo vayan evolucionando las políticas económicas y migratorias de Estados Unidos, influido además por el grado de interdependencia de cada país.

   Actualmente, El Salvador es el país centroamericano con mayor debilidad, debido al grado de indefensión a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, en lo que se refiere a relaciones diplomáticas, inmigración, comercio, remesas y cooperación, según un informe publicado por 'The Economist Intelligence Unit'.

   El informe además señaló que: "Aunque México ha recibido el peso de los ataques retóricos del Sr. Trump, varios países centroamericanos son los más vulnerables a sus políticas en general".

   El estudio evalúo un mapa sobre los posibles riesgos y establece que "El Salvador es posiblemente el país más en riesgo debido a sus vulnerabilidades moderadas a altas en todas las categorías: relaciones diplomáticas, inmigración, comercio, remesas y cooperación". El documento menciona también que existe un elevado índice de migrantes del Triángulo Norte (Guatemala ,Honduras y El Salvador), pero el impacto hacia este último es más vulnerable a las restrictivas políticas de inmigración estadounidenses de Trump.

    Por su parte, la agencia Fitch Ratings indicó que "La economía salvadoreña muestra la mayor sincronización con el ciclo económico de Estados Unidos, lo cual refleja la alta dependencia de remesas familiares provenientes de ese país, y la alta concentración de exportaciones destinadas a su mercado".

   El informe recuerda que "muchos de estos gobiernos se han involucrado en una retórica anti-estadounidense recurrente durante la última década", y aunque Estados Unidos rara vez ha respondido a las provocaciones, el reporte indica que "es probable que cambie dado que el señor Trump tiene una tendencia de responder cuando se le desafía".

   En general, Centroamérica y el Caribe son las dos regiones más vulnerables de América Latina, particularmente en materia de comercio, remesas e inmigración.