Actualizado 29/03/2017 17:10

El Salvador propone despenalizar el aborto en casos de violación o riesgo de muerte

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, ha presentado este martes una propuesta para despenalizar el aborto en determinados casos, como los de violación o grave riesgo de muerte para la madre.

Peña, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha recalcado que la legislación "no tiene en cuenta que el delito de violación contra una mujer es el único donde la víctima, y no el violador, carga con las consecuencias toda la vida, como es el caso de un embarazo producto de la misma".

Así, ha abogado por reformar el artículo 133 del Código Penal, argumentando que "en él se evidencia la existencia de una omisión legislativa para solventar desde la tipicidad penal los conflictos que suscitan entre la salud y la vida de las mujeres cuando han quedado embarazadas por hechos de violencia, o en situación de graves riesgos a su vida".

Las autoridades del país han desvelado este martes, con motivo del Día de la Niña, un informe que recoge que la mayor parte de las víctimas de violencia sexual son niñas de entre cinco y catorce años, según ha recogido el diario local 'La Prensa Gráfica'.

El Salvador cuenta con una de las legislaciones contra el aborto más duras del mundo, y las mujeres que se someten a métodos para la interrupción del embarazo hacen frente a penas de hasta 30 años de cárcel.

Al menos catorce mujeres han sido condenadas a penas de al menos doce años de prisión, mientras que otras 130 están siendo sometidas a juicio por abortar, según la Asociación de Ciudadanos por la Descriminalización del Aborto.