Actualizado 21/05/2018 15:19

El Salvador reconoce las elecciones presidenciales en Venezuela y felicita a Maduro

Salvador Sánchez Ceren
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Salvador ha reconocido las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, a las que la mayoría de los países de la región han dado la espalda, y en consecuencia ha felicitado a Nicolás Maduro por ganar un segundo mandato de cinco años.

   "Creemos que estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado", ha dicho el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

   La nación centroamericana ha destacado "el desarrollo ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización para que unidos enfrenten los desafíos del futuro".

   "Venezuela da ejemplo pues, en lugar de optar por la violencia, optó por la democracia, el respeto a su Constitución y las leyes, así como la obediencia a la voluntad del pueblo expresada en las urnas", ha valorado.

   Asimismo, ha felicitado a Maduro, expresando su confianza en que "las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos".

   El Salvador se suma así a Bolivia, por ahora los dos únicos países de la región que han dado validez al proceso electoral en Venezuela. El Grupo de Lima, que reúne a catorces países latinoamericanos, ha rechazado estos comicios y ha llamado a consultas a sus embajadores en Caracas.

   De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha ganado con el 67,7 por ciento de los votos, un total de 5.823.728, con tan solo una participación del 46 por ciento. Las principales fuerzas opositoras, que no presentaron candidato de consenso como en ocasiones anteriores, habían llamado a la asbtención.