El Salvador espera que su economía reciba un impulso tras romper las relaciones diplomáticas con Taiwán

Actualizado 22/08/2018 8:27:46 CET

SAN SALVADOR, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El Salvador ha asegurado este lunes que espera que su economía reciba un impulso de China después de romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de Pekín.

El Salvador es el tercer país latinoamericano en romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán en los últimos dos años y el portavoz presidencial Roberto Lorenzana ha señalado que atraer las inversiones y desarrollar la economías fueron los objetivos clave detrás de la decisión.

"Fundamentalmente es un interés apostar por el crecimiento de nuestro país con una de las economías más prósperas del mundo", ha afirmado Lorenzana. "El Salvador no puede darle la espalda a la realidad internacional", ha aseverado.

La decisión de El Salvador deja ahora a Taiwán con 17 países con los que tiene relaciones formales, muchos de ellos naciones pobres en América Central y Pacífico.

La decisión ha provocado protestas por parte de Taiwán, que ha acusado a China de atraer a los países más pequeños que le apoyan con ofertas de ayudas generosas. El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán ha señalado que su país no participará en una "competencia monetaria".

El Salvador se suma así a República Dominicana, que en mayo cortó lazos con Taiwán después de casi 80 años y estableció relaciones diplomáticas con China, y a Panamá, uno de los aliados más antiguos de la isla independiente, que hizo lo mismo en junio de 2017.

Contador