Actualizado 04/05/2017 17:40

El Salvador propone crear un registro de los criminales deportados desde EEUU

Mara
TWITTER @FGR_SV

SAN SALVADOR, 4 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de El Salvador planea crear un registro de los criminales que han sido deportados desde Estados Unidos para impedir que pasen a formar parte de las maras, según ha revelado el vicepresidente de la nación centroamericana, Óscar Ortiz.

La base de datos clasificaría a los criminales por el tipo de delito por el que fueron expulsados de Estados Unidos y, en los casos más graves, un juez podría ordenar una comparecencia mensual ante la Policía, el cuerpo de seguridad que se encargará de gestionar el registro.

El objetivo es "garantizar que la persona no está en una actividad ilícita, que se controle que está en un esfuerzo de reinsertarse en la sociedad", ha dicho Ortiz en declaraciones a los medios de comunicación.

Las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos han aumentado un 13 por ciento en los cuatro primeros meses del año hasta las 6.559 personas, según datos de la Dirección General de Migración.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el mes pasado las políticas migratorias de su predecesor Barack Obama y lo acusó de haber dejado que la Mara Salvatrucha (MS), a la que comparó con la organización terrorista Al Qaeda, se expandiera por el país norteamericano.

Las maras surgieron a en la década de 1980 a partir de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y siguieron con sus actividades delictivas cuando en los años 90 sus miembros fueron deportados a sus países de origen, donde se erigieron en auténticos imperios del crimen.

La Mara Salvatrucha y su principal rival, Barrio 18, que solo en El Salvador cuentan con unos 60.000 pandilleros, libran una guerra por el control de la extorsión, el narcomenudeo y el robo. Aunque operan por toda la región y Estados Unidos, su funcionamiento en cada país es autónomo.