Actualizado 17/01/2017 18:55

El Salvador.- El secretario de Estado de Cooperación visita El Salvador en el XXV aniversario de los Acuerdos de Paz

Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del XXV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador, el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha visitado el país centroamericano, ha informado la Oficina de Información Diplomática.

Acompañado del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gomez de Olea, el secretario de Estadoha participado en el acto oficial del XXV Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, y en la recepción ofrecida por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

También se han reunido con el vicepresidente de la República, el canciller y otros miembros del Gobierno salvadoreño, así como con miembros de las diferentes fuerzas políticas salvadoreñas, empresarios, personal de la Oficina Técnica de Cooperación, y miembros de ONG de Desarrollo españolas presentes en El Salvador.

Asimismo, García Casas mantuvo una reunión con el representante del secretario general de Naciones Unidas para la facilitación del diálogo en El Salvador, el embajador Benito Andión.

El secretario de Estado ha aprovechado su estancia en el país para visitar Suchitoto, ciudad histórica colonial en la que la AECID ha realizado varios proyectos, como la construcción del nuevo mercado municipal y la restauración de la iglesia de Santa Lucía.

García Casas se entrevistó con la alcaldesa de la ciudad y con el consejo municipal, y visitó La Casa de las Mujeres, un proyecto destinado a fomentar la igualdad de género en el ámbito rural y que le ha permitido participar en un encuentro con organizaciones de defensa de derechos de la mujer.

La delegación española también se acercó a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde se reunió con su rector, P. Andreu Oliva, el claustro de profesores y familiares de las víctimas de la guerra civil, depositando una corona de flores frente a la tumba de los seis sacerdotes jesuitas, y dos salvadoreñas, asesinados en esa universidad en noviembre de 1989.