Publicado 16/01/2018 18:36

El Salvador sigue a la espera de nuevos Acuerdos de Paz después de 26 años

Twitter
TWITTER

   SAN SALVADOR, 16 Ene. (Notimérica) -

   Este martes 16 de enero se cumplen 26 años desde que el Gobierno de El Salvador y el grupo paramilitar Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) firmaron un acuerdo para poner fin a 12 años de enfrentamientos. Sin embargo, poco más de un cuarto de siglo después la sociedad salvadoreña demanda nuevos acuerdos que todavía no han llegado.

   El pasado año, cuando se cumplían 25 años de los acuerdos, hubo intentos por parte de varios organismos e instituciones, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de lograr un acercamiento entre los distintos sectores políticos y sociales del país.

   Desde la ONU enviaron al país al mexicano Benito Andión, un diplomático que participó en el proceso de paz llevado a cabo en los años 90 en Chapultepec (México). Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, y de que para muchos era el momento perfecto desde la firma de los primeros acuerdos para poder renovarlos, finalmente no se logró y Andión abandonó el país.

   El exembajador de El Salvador ante la ONU Rubén Zamora, afirmó a finales de agosto del año pasado que Andión se había retirado de las conversaciones porque un partido se había opuesto al diálogo nacional y eso impedía que la situación avanzara. Del mismo modo, Zamora insistió en que la ONU seguiría trabajando para lograr mejorar la situación y cumplir con su objetivo de renovar los Acuerdos de Paz.

   En esta línea de continuar insistiendo se pronunció también la miembro del FMLN, convertido ahora en partido político, Nidia Díaz, que se negó a aceptar el fracaso para conseguir nuevos acuerdos y aseguró que el Gobierno salvadoreño sigue trabajando junto con la ONU para lograrlo.

   "El señor Benito Andión que estaba hace un año, estaba en una condición de como que ya estaban todas las condiciones para firma y los temas, y todavía faltaba un poquito de maduración, que es lo que está haciendo ahora este procedimiento nuevo", añadió Díaz.

   Por su parte, el exgeneral diputado de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y firmante de los Acuerdos de Paz Mauricio Vargas, declaró que para él lo importante, más que unos segundos acuerdos, es "continuar perfeccionando la reforma al sistema político que se hizo. Yo estoy de acuerdo que fueran tres años, cuatro años, no seamos impacientes, pero 26 años es demasiado tiempo para como estamos", añadió en referencia a que ya llevan demasiados años esperando profundizar con estas reformas y mejorarlas.

   El presidente de la Fundación Nacional Para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio Fabián, alertó de que la celebración anual por los Acuerdos de Paz ha ido perdiendo el sentido porque aunque el país ya no vive una guerra civil si sufre los efectos de una guerra social y una violencia descontrolada. "Con los niveles de violencia que existen, violencia de todo tipo, creo que va perdiendo el sentido", sentenció.

   Además, Fabián agregó que a pesar de que no se logró un acuerdo con Andión, es bueno para el país que con esos esfuerzos se haya logrado establecer una mesa que trabaja en privado.