Actualizado 30/03/2017 17:34

Un tribunal de El Salvador reabre el caso por la masacre de 'El Mozote'

El Mozote
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de El Salvador ha reabierto este jueves el caso por la masacre de 'El Mozote' en 1981, notificando a nueve exmilitares los cargos que serán presentados contra ellos durante el proceso, algo que hará próximamente con otros nueve militares retirados.

Según las informaciones recogidas por el salvadoreño 'El Diario de Hoy', el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Francisco Gotera, ha instalado la audiencia especial para las notificaciones.

Entre los militares requeridos se encuentran el ex ministro de Defensa José Guillermo García y el exjefe del Estado Mayor Rafael Flores Lima.

Los otros notificados son Juan Rafael Bustillo Toledo, Francisco Adolfo Castillo, Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, Juan Ernesto Méndez Rodríguez, José Antonio Rodríguez Molina, Luis Adalberto Landaverde Barrera y José Mario Godínez Castillo.

Los procedimientos tienen lugar después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del país anulara el julio de 2016 la Ley General de Amnistía de 1993, permitiendo reabrir los procesos por crímenes de guerra o contra la Humanidad durante la guerra civil (1979-1992).

La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 cuando efectivos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada atacaron a los habitantes de los pueblos de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en Morazán. Se estima que unas mil personas murieron a manos de los militares, entre ellas más de 450 niños.

En noviembre 1992, tras la firma de los acuerdos de paz, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició exhumaciones en el cantón El Mozote.

A día de hoy, los familiares de las víctimas ofrecen misas en el monumento erigido en conmemoración de la masacre cada 12 de diciembre. En el marco de éstas actividades se solicita que se juzgue, a los aún impunes, responsables del hecho.