Actualizado 27/05/2017 19:40

Santos anuncia cuatro programas para la puesta en marcha de la reforma rural colombiana

Juan Manuel Santos
JORGE ADORNO/REUTERS

   BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado un paquete normativo que tendrá el objetivo de poner en marcha la reforma rural necesaria para la entrega de hasta tres millones de hectáreas a campesinos colombianos, así como formalizar otros siete millones a pequeños, medianos y grandes productores. El paquete incluye desde iniciativas en el Congreso hasta decretos ley.

   Aprovechando las prerrogativas extraordinarias que le otorga el Acuerdo de Paz, las cuales terminan el próximo lunes 29, Santos aprobará diferentes medidas para implementar la fase final del acuerdo, con el fin concreto de solucionar la desigualdad de la propiedad de tierra en el país.

   Santos ha afirmado que "las facultades que me dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación del Acuerdo se vencen este lunes. Hemos expedido 15 decretos y otros tantos están terminando la consulta previa y serán expedidos entre hoy y mañana".

   Santos también ha detallado que la reforma rural integral constará de un proyecto de ley, en el que se debatirán las cuestiones básicas sobre la tierra, así como de un decreto, donde se fijarán los instrumentos que se utilizarán para entregar la tierra a los campesinos.

   "El proyecto de tierras formaliza la tenencia de esta, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que la trabajan pero no la tienen", ha afirmado Santos, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   El mandatario también ha querido explicar que van a "distribuir tres millones de hectáreas a las 800.000 familias que nunca han podido tener acceso a tierras. Vamos a formalizar la propiedad de siete millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos. Vamos a tener reglas de juego claras para que todos tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo. Esto es brindar seguridad y estabilidad jurídica".

   También ha informado que llevará a cabo otros tres programas, a saber: un Plan de desarrollo con Enfoque Territorial, mediante el que "garantizar bienestar social, el desarrollo productivo sostenible y la protección de la riqueza étnica y cultural"; un nuevo catastro, más moderno que el anterior; y una reforma constitucional mediante la que aprobarán la construcción de más de 2.5000 kilómetros de carretera.