Actualizado 15/12/2017 12:22

Santos anuncia extradición a EEUU del exjefe paramilitar Rendón

Rendón
TWITTER

   BOGOTÁ, 14 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que este jueves firmará la extradición del narcotraficante, exjefe paramilitar y presunto creador del Clan del Golfo, Daniel Rendón, alias 'Don Mario'.

   "Hoy voy a firmar la extradición de 'Don Mario', ahí también seguimos perseverando, no hemos bajado la guardia ni la vamos a bajar", ha asegurado el mandatario durante la presentación del programa 'Antioquía libre de coca', informa 'El Espectador'.

   El anuncio de su extradición, prevista para este sábado 16 de diciembre, llega después de que la justicia de Estados Unidos la haya pedido tres veces diferentes.

   La primera solicitud se produjo tras la desmovilización de Rendón en 2006. La segunda, después de que en septiembre de 2013 fuera excluido del proceso de Justicia y Paz por continuar con su actividad de narcotráfico y delincuencia. Las razones que daba la Fiscalía eran que después de su desmovilización Rendón había continuado delinquiendo y narcotraficando. La tercera y última petición de extradición se produjo en 2016, debido a su presunta implicacion en la creación del 'Clan del Golfo'.

   Entre los delitos de los que le acusa la Corte de Distrito Sur de Nueva York están la "conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera" y la "conspiración para importación de narcóticos".