Santos anuncia una nueva ronda de diálogo con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / MIKE SEGAR
Actualizado 10/05/2018 11:19:06 CET

   BERLÍN, 9 May. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles desde Alemania, donde se encuentra de visita oficial, que el jueves se celebrará una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el objetivo de pactar una tregua indefinida que facilite el diálogo de paz.

   "Mañana se inician oficialmente las negociaciones con el ELN a ver si logramos un cese el fuego (bilateral)", ha dicho Santos en declaraciones a la prensa colombiana tras participar en un foro empresarial en Berlín.

   Interrogado sobre la marcha del diálogo de paz con el ELN, ha confiado en "llegar a un resultado". "No seré yo el que firme ese acuerdo de paz, pero lo entrego al próximo presidente algo que va por muy buen camino", ha apostillado.

   El diálogo con el ELN, que suma un año, apenas ha dado frutos más allá de la tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero. Al término de la misma, la guerrilla lanzó una campaña de atentados que llevó a Santos a suspender las conversaciones.

   Además, el proceso se ha visto afectado por los ataques de disidentes de las FARC en la frontera de Ecuador con Colombia. Tras el secuestro y asesinato de tres empleados del diario 'El Comercio', el Gobierno de Lenín Moreno anunció que Quito dejaría de albergar el diálogo de paz. Las partes han tenido que trasladarse a La Habana.

RELEVO EN LA CASA DE NARIÑO

   Santos abandonará el cargo el 7 de agosto tras dos mandatos consecutivos en los que ha logrado firmar la paz con las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, e iniciar un diálogo con el ELN, la segunda.

   Sobre las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el 27 de mayo, ha augurado que habrá que volver a sacar las urnas el 17 de junio porque ninguno de los candidatos sumará más del 50 por ciento de los votos.

   Los sondeos sobre intención de voto señalan al conservador Iván Duque, que ha prometido cambiar el acuerdo de paz con las FARC, y al izquierdista Gustavo Petro, firme defensor del mismo, como favoritos.

"LO DIVIDIDO PUEDE UNIRSE"

   Durante su estancia en Berlín, Santos se ha reunido con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien ha destacado del líder colombiano "su preocupación por que las conversaciones progresaran". "Casi nadie habría pensado ni remotamente que era posible concluir un acuerdo de paz con las principales guerrillas", ha valorado, según informa DPA.

   Santos, por su parte, ha puesto a Berlín como "ejemplo de que lo dividido puede unirse". "Gracias por su apoyo a la paz de Colombia", ha escrito en el libro de visitas. Como ministro de Exteriores, Steinmeier visitó el país iberoamericano y vio las zonas donde se concentraron los guerrilleros de las FARC tras su desmovilización y desarme.

   Alemania es la primera parada de una gira europea que le llevará también a Hungría, Italia y España, países donde tiene previsto reunirse con las autoridades locales.