Actualizado 17/06/2017 12:00

Santos asegura que "la educación debe y puede seguir siendo la prioridad de los colombianos"

Juan manuel santos
REUTERS

BOGOTÁ, 17 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

Tras conocerse que el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaron a un acuerdo tras 37 días de paro, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cha celebrado que después de semanas de diálogo permanente con los delegados de los educadores finalmente se llegara a un acuerdo tanto en materia educativa como laboral.

Para el mandatario, el acuerdo logrado con los docentes parte del reconocimiento de que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos de 2015, en particular en materia salarial, como otros compromisos adquiridos con el gremio docente.

"Que quede claro. A los docentes, que son pieza clave en la educación, los hemos venido apoyando desde el primer día de mi gobierno", ha asegurado el presidente.

En ese sentido, Santos enumeró algunos de los avances que ha tenido con la educación, asegurando que durante sus siete años de mandato se han invertido 212 billones de pesos para fortalecer la educación, lo que asegura que es casi el doble de lo que recibe cada año el Gobierno Nacional por impuestos.

En primer lugar Santos resaltó las 7.000 becas de maestría para la Excelencia Docente, el acompañamiento a más de 100.000 profesores en el aula de clase para mejorar su forma de enseñar lenguaje y matemáticas, en beneficio de dos millones 300.000 estudiantes.

Ha destacado la entrega de alrededor de 120.000 tabletas y el asesoramiento de 100.000 docentes en el uso de nuevas tecnologías y la llegada de 950 profesores extranjeros para formar a 3.700 maestros en lenguas, "este año vendrán otros 500 para continuar esta labor en 370 colegios oficiales", ha informado.

Con el nuevo acuerdo, el presidente se ha mostrado optimista, al considerar que al tener ya un país sin guerra, se podrá enfocar la atención estatal a la educación.

"Por décadas, por más de 50 años, la guerra nos impidió dedicar los recursos y los esfuerzos para resolver temas esenciales para nuestro país. La educación fue, sin duda, una de las grandes sacrificadas Era hora de cambiar esa situación. Una educación para todos, gratuita, de calidad, es la base del progreso, el mayor motor de movilidad social y abre las puertas de las oportunidades para los colombianos. Es además la mejor semilla para la paz", ha agregado Santos.

Para el presidente, por falta de recursos, durante mucho tiempo los niños iban solo medio día o menos a clase, por lo que ha asegurado que la Jornada Única es el medio para llegar a un país mas equitativo, "con la Jornada Única, más de 500.000 estudiantes ya tienen ocho horas diarias de clase".

En ese sentido, Santos ha indicado que la Jornada Única requiere más aulas para acoger a todos los estudiantes, por lo que decidió construir 30.000 aulas de aquí a 2018, de las cuales ya hay cerca de 10 mil construidas y otras 1o.000 contratadas.

En cuanto a la educación superior, el mandatario recordó que en 2010 apenas uno de cada tres muchachos tenían acceso a ella, mientras que el año pasado uno de cada dos lo hizo. El Icetex ha concedido créditos a 411.000 jóvenes para que hagan sus estudios de pregrado y posgrado en el país y en el exterior.

Finalmente, el máximo mandatario de los colombianos ha afirmado que aunque se han avanzado en algunos aspectos, aún falta mucho por recorrer para tener mejor calidad y mejores colegios.

"Gracias a esto la cobertura educativa es del 97,4 por ciento y los resultados de las pruebas de calidad, nacionales e internacionales han mejorado significativamente. Ahora, en una Colombia sin conflicto, gracias a la paz, la educación debe y puede seguir siendo la prioridad de los colombianos", ha sentenciado el presidente.