Santos asegura que EEUU tiene claro que sería "catastrófico y dejaría secuelas" intervenir militarmente Venezuela

Juan Manuel Santos en el Foro de Davos
GETTY
Publicado 19/02/2018 19:04:51CET

   BOGOTÁ, 19 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado este lunes que Estados Unidos tiene muy claro que una intervención militar en Venezuela sería "catastrófico" para la región y ha agregado que nunca ha escuchado esa posibilidad por parte del Gobierno estadounidense.

   "Cuando vino el vicepresidente (de Estados Unidos, Mike Pence, en agosto del año pasado) hablamos de eso, le dije que la intervención militar en América Latina era muy mal recibida y que no era la solución, una intervención en Venezuela sería catastrófica y dejaría secuelas por varias generaciones", ha indicado Santos en una entrevista con la emisora local 'Blu Radio'.

   Por otro lado, Santas ha reiterado que la migración de venezolanos al país es el problema más serio que afronta su Gobierno en la actualidad.

   "Hasta este momento hemos podido manejar la situación, pero están llegando más y más venezolanos, la presión financiera del Estado para absorber tanta gente se va disminuyendo", ha señalado Santos, quien atribuyó la migración a las medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   "Los efectos de Maduro son las razones de mi dolor de cabeza, la relación con él se deterioró cuando tomó la decisión de acabar formalmente con la democracia, cuando no quiso escuchar los llamados de la oposición para liberar los presos políticos", ha añadido el jefe de Estado.

   Del mismo modo, ha indicado que "el punto más crítico de la relación fue cuando llamó a la Asamblea Constituyente, porque es la protocolización de una república democrática al estilo de la Unión Soviética".

   Sin embargo, el presidente colombiano ha reconocido que Maduro, así como su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013) fueron determinantes en el éxito del proceso de paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, porque "entendieron que la paz en Colombia era lo mejor que le podía pasar a la región".