Publicado 26/05/2015 07:01

Santos asegura que no habrá más guerrilleros enterrados sin nombre

Colombia's President Santos speaks to the media during the arrival of his South
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que ha dado orden para que todos los cada uno de los cuerpos de guerrilleros abatidos sean "identificados y entregados a sus familias. "No habrá más guerrilleros enterrados como NN (sin nombre)", ha afirmado el mandatario colombiano.

Santos se ha referido de forma directa a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos tras el ataque del Ejército colombiano sobre posiciones de la guerrilla en el municipio de Guapi, del departamento de Cauca.

"No hay guerra buena, ni muertos que no importen, por eso hay que acelerar las negociaciones", ha agregado el presidente de Colombia, en un discurso en el que insiste en que para lograr una verdadera paz es necesario "cambiar la cultura de la venganza por la de la reconciliación y el perdón".

"Hay que dejar de alegrarnos por las muertes (...) he dado la orden a Medicina Legal de identificar los cadáveres de los guerrilleros y entregarlos a sus familias. No más guerrilleros enterrados como NN, las familias podrán reclamarlos como corresponde", ha apostillado Santos, tal y como ha informado el diario local 'El Espectador'.

El jefe de Estado colombiano ha lamentado los enfrentamientos registrados durante las últimas semanas entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las FARC y ha hecho un llamamiento para "parar este derrame de sangre". "Lo que ha ocurrido en estos últimos días es triste. Siempre lo he dicho, somos todos colombianos", ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en la importancia de alcanzar un acuerdo de paz definitivo, aunque advierte de que para ello "debe existir un verdadero compromiso". Así, ha sentenciado que el país seguirá en conflicto, combatiendo a la guerrilla, hasta que se logre negociar el cese al fuego bilateral y definitivo.