Publicado 03/03/2015 18:46

Santos: Colombia está al borde "de conseguir la paz" con la ayuda de "amigos" como España

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS

Ha pasado de un país lastrado por el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares a ser "la economía más sólida de América Latina"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita oficial en España, ha afirmado este martes, tras recibir la Llave de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa, Ana Botella, que su país está al borde "de conseguir la paz" tras 50 años de lucha, algo que ha sido posible, entre otros factores, por la ayuda de "amigos" como España.

Santos ha asegurado desde el Salón de Plenos de Cibeles que "mucha agua ha corrido" desde que visitó España en la I Cumbre Iberoamerica, en los primeros años 90, cuando tuvo que sustituir al presidente de Colombia, César Gaviria, que tuvo que quedarse en su país porque el narcotraficante y líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, "había volado".

Entonces Colombia "estaba a las puertas de ser declarado un Estado fallido", golpeado por la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico. "Hoy Colombia es un país diferente y se proyecta como la economía más sólida de América Latina, con indicadores sociales como ningún otro país de Latinoamérica", ha apostillado.

Tras recibir la Llave de la Ciudad, Santos no ha ocultado su amor por Madrid, ciudad que aprendió a amar de mano de su padre. "Estará sonriendo en el cielo en este momento. Él decía que era la ciudad más maravillosa que había", ha reconocido. Ese amor se lo está transmitiendo estos días a sus hijos, que han declinado la oferta de acompañarle al acto en el Ayuntamiento "para disfrutar de Madrid", ha señalado entre risas.

Santos ha asegurado que desde que es presidente ha recibido muchas llaves pero "ninguna" como ésta, lo que le ha llevado a parafrasear y reinterpretar el choris de Agustín Lara: "Madrid, Madrid, Madrid, en Colombia se piensa mucho en ti".

Futbolistas como Falcao y James Rodríguez, el torero César Rincón, el ciclista Lucho Herrera... Estos son sólo algunos de los nombres citados por el presidente colombiano para destacar la relación existente entre su país y Madrid. Tampoco se ha olvidado de ARCOMadrid, dedicada en esta edición a Colombia. Además la Casa de América dedica el mes de marzo a su país.

"No nos perdemos en la Gran Vía, ni sentimos extraños los árboles del Retiro. Disfrutamos con los churros con chocolate, los bocadillos de calamares, las tapas sabrosas y, en mi caso, con los inigualables huevos rotos de Lucio. No necesitamos guía para estar en Madrid porque nos parece nuestra ciudad, como si nos esperara para recordar nuestras raíces", ha apuntado.