Santos: "Hemos hecho mucho más transparente al Estado colombiano"
GETTY

   BOGOTÁ, 5 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal, está dispuesta a someterse a la justicia, anunció este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, una intención que de concretarse le permitiría al país reducir la violencia y alcanzar una paz más estable.

   Las bandas criminales son consideradas la principal amenaza para la seguridad de Colombia tras el acuerdo de paz que firmó el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la negociación que avanza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos.

   "El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia, él con todos sus nombres", indicó Santos en un acto.

   "Les he pedido al señor ministro de Justicia y al señor fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes. Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política", precisó el mandatario.

   La intención de someterse a la justicia del Clan del Golfo, que tiene unos 3.000 hombres armados, se conoce menos de una semana después de que las Fuerzas Armadas mataron a su segundo comandante, Roberto Vargas alias "Gavilán", en una operación en una región del noroeste del país.

   El máximo líder de la organización es Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura o muerte.

   La mayoría de los integrantes de las bandas criminales pertenecieron a escuadrones paramilitares de ultraderecha que regresaron a la ilegalidad después de un acuerdo de paz en el que se desmovilizaron y entregaron las armas.

   Un sometimiento a la justicia de los jefes e integrantes del Clan del Golfo les permitiría recibir una rebaja en sus condenas. La organización también está acusada del asesinato selectivo de policías en represalia por la persecución que enfrentan.

Más noticias