Santos destaca que las del domingo fueron las elecciones presidenciales "más seguras" en décadas

Juan Manuel Santos
YOUTUBE
Publicado 28/05/2018 17:37:53CET

   BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado que la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo ha sido la votación "más segura" en décadas gracias a la desaparición de las FARC como guerrilla y al proceso de paz que está en marcha con la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   "¡Cumplimos! Fueron las elecciones más seguras, más transparentes, con más garantías y con más electores", valoró Santos en su cuenta oficial de Twitter al término de la jornada electoral.

   El mandatario saliente, que cederá el testigo el próximo mes de agosto tras ocho años en el cargo, ha hecho énfasis durante la campaña electoral en que candidatos, partidos y votantes contaban con "todas las garantías" de seguridad para el 27 de mayo.

   El ministro de Interior, Guillermo Rivera, ha indicado en este sentido que "disminuyeron al cien por cien las alteraciones de orden público durante la jornada electoral", un claro "dividendo de la paz", tanto del acuerdo con las FARC como de la tregua unilateral declarada por el ELN, según ha valorado en un comunicado.

   "Se disminuyeron también en el ciento por ciento las afectaciones por los ataques a candidatos o a organizaciones políticas. Por este solo hecho ya esta jornada electoral es un triunfo de la democracia", ha destacado el responsable de la seguridad nacional.

   El Gobierno y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de guerra que ahora Santos intenta replicar con el ELN, con quien lleva tan solo un año de negociaciones, antes de abandonar el trono de Nariño.

   Paradójicamente, tras el acuerdo de paz la violencia ha alcanzado niveles "endémicos" en Colombia, según ha denunciado la ONU, por la guerra que se ha desatado entre otras guerrillas y otros grupos armados ilegales por el control de los antiguos territorios y negocios de las FARC.

RÉCORD DE VOTANTES

   Santos también ha valorado que han sido los comicios con mayor participación electoral. De los 36 millones de colombianos llamados a las urnas, han ejercido su derecho al sufragio unos 19 millones, es decir, el 52 por ciento.

   En las legislativas del pasado 11 de marzo, un 48 por ciento de los votantes acudieron a las urnas, mientras que en el referéndum celebrado el 2 de octubre de 2016 sobre el acuerdo de paz con las FARC la participación electoral fue del 37 por ciento.

   En las anteriores elecciones presidenciales, las de 2014, fue del 40 por ciento en primera vuelta, nueve puntos menos que en las de 2010, cuando Santos dio el relevo a Uribe en la Presidencia. Uribe ganó en 2002 con un 46 por ciento de participantes y cuatro años después revalidó el cargo con un punto más.

   Para encontrar un dato de participación electoral similar al de este domingo hay que remontarse a la época de Pastrana, que en 1998 ganó la primera vuelta con una afluencia del 51 por ciento y la segunda con una del 58 por ciento.

Contador