Santos destaca que por primera vez las FARC participan en las elecciones en lugar de sabotearlas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, votando
PRESIDENCIA COLOMBIA
Publicado 11/03/2018 16:24:00CET

BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado la importancia de las elecciones al Congreso de este domingo y ha recordado que por primera vez en medio siglo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) participa en los comicios en lugar de sabotearlos.

"Es la primera vez en más de medio siglo en donde las FARC en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando en ellas. Eso es algo histórico", ha destacado Santos en declaraciones a la prensa.

Además, ha recordado que la otra guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "ha decretado un cese el fuego unilateral que hasta ahora ha respetado". Por ello, "estas elecciones serán las más pacíficas en los últimos tiempos. Ni una sola mesa tuvo que ser trasladada por hechos de seguridad", ha subrayado.

El mandatario ha invitado a los colombianos a votar en estas "elecciones especiales" para que la democracia colombiana "salga fortalecida" y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad y las autoridades electorales.

Santos no solicitó las consultas interpartidistas y solo votó en los tarjetones de Cámara y Senado en esta votación iniciada a las 8.00 horas (14.00, hora peninsular española).

Un total de 36.025.318 colombianos están habilitados para votar en 103.343 mesas de votación repartidas en 11.229 centros que en su gran mayoría están funcionando sin contratiempos. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en esta jornada participan 945 candidatos a los 102 escaños del Senado, mientras que 1.794 aspiran a los 166 asientos de la Cámara de Representantes.

Además, los ciudadanos tienen la opción voluntaria de votar en alguna de las dos consultas interpartidistas. La primera elegirá al candidato presidencial de la de izquierda entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo. La otra consulta escogerá a un candidato de derecha entre el 'uribista' Iván Duque y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.